martes, 3 de febrero de 2009

EL APRENDIZAJE EN LOS BACHILERES.

Aprendizaje para los alumnos del bachillerato.
Se reconoce la educación como el agente principal que puede transformar la sociedad de nuestro mundo en una evolución.
La transformación de las sociedades del mundo y cada vez más cercana intercomunicación, han propiciado la influencia de los cambios entre unos con otros.
La enseñanza no desaparece seguirá con su importante labor pero desde otro enfoque, desde otro paradigma: el Aprendizaje. el docente se encargará de prever la mejores estrategias de enseñanza, es decir, aquellas acciones que le permitan conducir, motivar, estimular, provocar y facilitar en los estudiantes sus conocimientos para que se pongan en actividad –en una gran dinámica en busca de soluciones, de información, de propuestas de alternativas, de opciones y hasta de innovaciones ante un problema planteado, una situación a resolver, un proyecto a construir-.
Con su propio esfuerzo – sus propios individualidad y canal de aprendizaje, su emoción, su personalidad, su experiencia acumulada, su conocimiento previo, con su ser total- avances con el descubrimiento y la estructuración de una conciencia mayor de su ser y del mundo social y natural que lo rodea.
El aprendizaje cobra una dimensión estupenda al comprender que existen mecanismo, estrategia y procedimiento determinado que pueden favorecer su real desarrollo, es decir hay formas y dimensión de poder alcanzar aprendizaje verdaderamente significativo por medio de habilidad, destreza, conocimiento y actitud.
Cada uno de los especialistas que aportan las teorías de aprendizaje nos favorecen y nos permiten integrar mejores conceptos.
Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.
En la educación se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevo enfoque, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas:
Cognoscitivas (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores), abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente.
Para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta. Aún así, la dinámica de la transformación seguirá su curso y en poco tiempo.
Habrá nuevos descubrimientos que superarán lo actualmente logrado.La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicio de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido.
Representa la evaluación de sólo uno de los atributos evaluables y, como en muchos otros atributos, amerita, para realizar la evaluación, explicitar lo que se entiende por aprendizaje.
Para finalizar considero que para aprender se requiere de un proceso que el sujeto de apropiado del objeto de estudio al que se denomina, proceso de aprendizaje.
Este aprendizaje no es trivial en el aula sea cual sea el contenido, puesto que una educación basada en competencias tiene un sustento teórico, basado en la RIEMS.
Determina claramente el tipo de competencias que se prevé en el aula: genéricas, disciplinares y profesionales para los educandos, para los docentes.
En el proceso educativo, las competencias se construyen en función de los conocimientos, las habilidades y los valores, para lograr una meta llegando a un resultado.
En base a esto se realizan las secuencias didácticas aplicando las competencias Genéricas, Disciplinares, Profesionales.
ATENTAMENTE
JOSE PEDRO LOPEZ MOZON.

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