sábado, 10 de enero de 2009

ENTORNO DE MI COMUNIDAD

EL ENTORNO DE LA COMUNIDAD
Este trabajo establece un diagnostico de los problemas que pueden ser modificados en el entorno del CBTis No.211 de San Jorge Tezoquipan con municipio en Panotla Tlaxcala.
El diagnostico socioeducativo de la comunidad incluyo los siguientes aspectos:
1.- Características del contexto.
2.- Posibles repercusiones en la vida de los jóvenes.
3.- La existencia de problemas o situaciones susceptibles de ser modificados que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS.
4.- Los saberes tecnológicos de los estudiantes.
5.- Las características de población estudiantil.
6.- Formas de comunicación dominantes.
7.- Características psicopedagógicas.
8.- Relación maestro- estudiante.

Superficie
Tlaxcala tiene una extensión territorial de 3 991 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 31 a nivel nacional por ser de las entidades más pequeñas de la República Mexicana.
La población de San Jorge Tezoquipan se localiza dentro del municipio de Panotla Tlaxcala, a 20 minutos de la ciudad y se puede trasladar por carretera federal ó autopista.
POBLACIÓN
Las localidades que conforman al Municipio de Panotla son 20, además de la cabecera municipal se cuenta a: Jesús Acatitla, San Ambrosio Texantla, San Francisco Temetzontla, San Jorge Tezoquipan, San Mateo Huexoyucan, Santa Catalina Apatlahco, Santa Cruz Techachalco, San Tadeo Huiloapan. Además existen 3 delegaciones de colonia: Fraccionamiento la Virgen, Fraccionamiento Santa Elena, Unidad Habitacional II. Asimismo, las localidades de: Aculco, Barrio del Moral, El Nopal, Guillermo Padilla Lima, La Ciénega, Chichiapas, La Hacienda Vieja, y Camino a San Miguel.


ACTIVIDADES ECONOMICAS
Las principales actividades económicas de la región son:
Cultivos como, maíz, haba, frijol, lechuga, espinaca, amaranto, alfalfa, ajo, cebolla col, entre otras.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA Y EMPLEO
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda para el año del 2000, la población de 12 y más años en el Municipio de Panotla fue de 17, 469 habitantes, ocupando la Población Económicamente Activa una participación del 50.05%, mientras la Población Económicamente Inactiva representaba el 49.50%. La Población Económicamente Activa (PEA) es el total de personas de 12 años y más en edad de trabajar que se encuentran ocupados y desocupados.

Las ramas de actividad más significativas en las que se encontraban los habitantes del Municipio fueron: en primer, lugar la rama de actividades de gobierno con 1, 824; en segundo, los servicios educativos con 1, 508 y; en tercero, la industria manufacturera con 1, 676.

Luego entonces, 8, 643 personas de la PEA estaban ocupadas. En lo que respecta a la Población Económicamente Inactiva o desocupada, en su mayoría eran estudiantes y amas de casa.

POBLACIÓN
CANTIDAD
POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS
17, 469
ECONÓMICAMENTE ACTIVA
8, 744
OCUPADA
8, 643
DESOCUPADA
101
ECONÓMICAMENTE INACTIVA
8, 647
ESTUDIANTES
3, 039
QUEHACERES DEL HOGAR
3, 236
OTRO TIPO
2, 372
NO ESPECIFICADAS
78
TOTAL
17, 469





GANADERÍA Y AGRICULTURA
Durante las últimas décadas, las actividades del sector agropecuario, en el Municipio de Panotla, perdieron importancia respecto de las actividades comerciales y de servicios.
El sector ganadero representa el medio de auto consumo para muchas familias. Para el año 2005 se registró una población de 530 cabezas de ganado bovino; 286 cabezas de ganado porcino; 148 cabezas de ganado caprino; 419 cabezas de ganado ovino; 855 conejos; 85 colmenas y dentro la variedad de aves 4, 321 gallináceas y 430 guajolotes.
Durante el ciclo agrícola 2004/05 el Municipio de Panotla contaba con una superficie sembrada total de 2, 398 hectáreas de cultivos cíclicos y 245 de hectáreas de cultivos perennes. En consecuencia, el Municipio de Panotla sigue cosechando ciertos granos para la alimentación básica de los integrantes de la familia y la alfalfa para el alimento de cierto tipo de animales. Datos que se tomarán en consideración para la aplicación de programas para el rescate de nuestro campo, en los que los campesinos recibirán apoyos para mejorar sus cultivos y ganado.

INDUSTRIA
El sector industrial está magramente desarrollado en el Municipio. Éste se integró en el año 2005, por un total de 3 empresas dedicadas a las ramas:
Metal mecánica (27 empleados).
Madera (12 empleados).
Minerales no metálicos (3 empleados). Total, 37 trabajadores.
BIENES Y SERVICIOS
Este sector se desarrollará profundamente a través de la gestión para construir una zona comercial que beneficie a la cabecera municipal y sus localidades, en consecuencia la oferta y demanda de bienes y servicios crearán fuentes de empleo. Dicha zona incluirá un mercado municipal en el que los habitantes puedan conseguir los productos básicos de la alimentación diaria sin necesidad de trasladarse al mercado de la capital. En el mismo tenor, se gestionará la construcción de un auditorio que este acorde a las necesidades de nuestra población, en el que se pueda llevar a cabo eventos de toda índole.
El comercio formal es principalmente de ropa, zapatos, regalos, farmacias, etc. El informal es la venta de frutas , verduras y comida.


INFRAESTRUCTURA URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS
VIVIENDA
Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar, por ello, la vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. En el año 2000 había en el Municipio 4, 733 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.56 personas en cada una.

El Municipio de Panotla cuenta con 5, 250 viviendas particulares habitadas y un total de 22, 331 ocupantes, es decir, en promedio habitan 4.25 personas en cada una. En un quinquenio el número de casas aumento en 517, ello permitió que el promedio de habitantes por casa disminuyera y, en consecuencia, más familias se independizaran. Además, en el Municipio de Panotla se han realizado diferentes acciones de vivienda del sector público por programa, en el 2005 se otorgaron 72 créditos a la vivienda, 68 por parte del INFONAVIT y 4 por parte de Pensiones Civiles.

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SERVICIOS PÚBLICOS: AGUA, DRENAJE Y ENERGÍA ELÉCTRICA
Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social pues satisfacen las necesidades de sus habitantes.
En el año de 2006 el Municipio de Panotla contó con 15 fuentes de abastecimiento de agua potable integrado por:
12 pozos profundos. Volumen de extracción concesionada (miles de metros cúbicos): 1, 372.
3 manantiales. Volumen de extracción concesionada (miles de metros cúbicos): 1, 183
Dichas fuentes de abastecimiento brindaron servicio a 4, 901 hogares de los 5, 253 existentes. Sin embargo, el agua potable no debe faltar en ningún hogar, en consecuencia, la infraestructura en este servicio necesariamente será una prioridad. Asimismo, se trabajará arduamente en la elaboración de estudios técnicos tendientes a determinar la viabilidad de la construcción de plantas tratadoras de agua que reditúen en un mejor uso racional de tan elemental líquido
Igualmente, del total de las 5, 253 viviendas particulares habitadas en el Municipio de Panotla, 4, 502 cuentan con drenaje, mientras que, un 14.2% equivalente a 748 hogares no tienen este elemental servicio, es importante resolver esta problemática a través del tendido de tuberías.
Por otra parte, el servicio de energía eléctrica que recibe el Municipio de Panotla, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. En el año 2006, operaron 6, 699 tomas

EDUCACION
La educación se define como un proceso sistemático de enseñanza que abarca la cultura, costumbres y tradiciones de una comunidad, Estado o nación. A continuación se da un panorama del Municipio de Panotla, comprendiendo los temas de: a) infraestructura escolar; b) alumnos inscritos; c) personal docente y d) aulas.
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
La infraestructura escolar en el Municipio de Panotla, está integrada por 48 Instituciones de todos los niveles educativos, desde los CENDIS hasta el nivel Superior, en el ciclo 2005/06. De este total, 41 eran escuelas Públicas y 7 colegios particulares. En cuanto a los planteles educativos públicos, la mayoría pertenecen a escuelas de nivel Preescolar y Primaria, sumando un total de 27 escuelas y el resto en los niveles de CENDIS, Educación Especial, Secundaria, Medio Superior y Superior.


SALUD
La salud es una condición básica para la óptima calidad de vida, para que las personas puedan enfrentar los retos de su desarrollo y aprovechar las oportunidades que el entorno les brinda. Así, los esfuerzos en la prevención, curación y rehabilitación tendrán que ser permanentes en el Municipio. La colaboración interinstitucional permitirá tender puentes para satisfacer la demanda con oportunidad, calidad y calidez.
Los servicios que tiene el Municipio para hacer frente a la demanda de salud en el sector público son a través de instituciones de Seguridad Social y de Asistencia Social cómo son IMSS, ISSSTE, Módulo Médico del Gobierno del Estado, el OPD Salud de Tlaxcala y el DIF.
La infraestructura de salud se reduce a asistencia social, integrada por centros de salud rural de consulta externa de primer nivel del OPD Salud de Tlaxcala. Su personal se integra de 14 médicos, 10 paramédicos y 6 enfermeras.

El plantel imparte la materia de jóvenes, que tienen como finalidad fomentar los valores en nuestros estudiantes, además brindarles orientación en problemas personales.
Tiene instituido el programa FIPADIC, por acuerdo con el gobierno del estado, el cual imparte pláticas, talleres sobre problemas de drogadicción, alcoholismo, tabaquismo y orientación sexual.

Se cuenta con programas de tutorías el cual se designa un docente como tutor desde el primero al sexto semestre. Se dan asesorías permanentes y por semestre, para disminuir los índices de reprobación y deserción.

El programa CONSTRUYE-T se acaba de implementar, por lo tanto desconocemos su aplicación.

AMBIENTE ESCOLAR
Es agradable pues se fomenta el respecto maestro-alumno, en algunos casos los alumnos ingieren bebidas alcohólicas con moderación, mismos que son reportados con sus padres, si inciden se aplica una sanción, no se han detectado casos de drogadicción dentro del plantel.


PROGRAMAS SOCIO- CULTURALES
En cuanto a los programas socio -culturales son programados por diferentes instituciones públicas, que abarca desde bailes regionales, obras de teatro.
Se festejan las tradiciones tlaxcaltecas:
= En febrero carnaval
= En marzo la llegada de la primavera
=En abril semana santa, la fiesta del pueblo
=En septiembre las fiestas patrias
= En octubre la feria de todos los santos, aniversario del plantel se festeja con eventos académicos, culturales y deportivos.
=En noviembre las ofrendas de muertos, se realiza un concurso en el plantel en el cual participan todos los grupos.

El plantel cuenta con suficientes áreas verdes, canchas deportivas, para el esparcimiento de los jóvenes.
INSEGURIDAD
La comunidad cuenta con vigilancia permanente, por lo tanto es una población segura, por lo tanto no se presentan problemas graves.
En lo referente al plantel se cuenta con seguridad privada los 364 días del año, se establece cada mes revisión mochila, el problema más común es enfrentamientos entre alumnos, por lo tanto la consideramos como escuela segura.
DETERIORO AMBIENTAL
Es un problema a nivel nacional y nuestra comunidad no es la excepción, pues existe la tala inmoderada, empresas que no reúnen los requisitos ambientales, descargando sus aguas residuales al los ríos. Sin embargo se concientizar a los alumnos, a poner la basura en su lugar, cuidar las áreas verdes, usar adecuadamente el agua, y el reciclaje de la basura y conservación de zonas ecológicas.
LOS SABERES TECNOLOGICOS DE MIS ESTUDIANTES.
Como concluimos en la actividad anterior los alumnos utilizan el Internet, para obtener información en general sobre temas, tareas y trabajos de investigación, música, videos, imágenes, compra de productos, y principalmente como espacio de comunicación con familiares y amigos. La mayoría domina las funciones básicas de la computadora, el 60% cuenta con computadora y un 30% con Internet en su casa, un 40% aproximadamente recurre a café Internet. Las computadoras del plantel no son suficientes para el alumna



CARACTERISTICAS DE LA POBLACION ESTUDIANTIL

Debemos fomentar en nuestros estudiantes la comunicación y el respecto que merecen cada uno de los que estamos involucrados en la educación. Como docentes tenemos que aceptarlos con sus errores y aciertos en todo momento respetarlos con sus individualidades, pues nuestra función no es solo transmitir conocimientos si no formar alumnos con valores, intereses, conocimientos y destrezas, que los harán competitivos y honestos en su entorno social y laboral.

Compañeros a través de la practica docente, me doy cuenta de la misión, tan importante que tenemos; formar alumnos con calidad en todos los aspectos. Esto lo vamos a lograr con cambios actitudinales y actualizándonos en la practica docente.

Agradecimientos.
Agradezco la información proporcionada por el H. Ayuntamiento de la comunidad.
Y a mis compañeros tutores
JOSE PEDRO LOPEZ MOZON

2 comentarios:

Abraham dijo...

Hola maestro José.

Al leer el diagnóstico que realizó del la región en donde se unica el centro esducativo en donde usted labora, se puede advertir que tienen grandes carencias, sin embargo, tal situación constituye un reto y una oportunidad para trabajar en favor de nuestros jóvenes a fin de construir una sociedad más justa y equitativa.

Reciba un saludo.

Mi blog: http://abraham-mistrabajos.blogspot.com/

Abraham dijo...

Hola maestro:

Espero sus comentarios sobre la temática reciente.

Reciba saludos cordiales